Menu

CULTIVO DE LÚPULO EN EXTREMADURA

29 junio, 2016 - Lúpulo
CULTIVO DE LÚPULO EN EXTREMADURA
 Por Pablo Cintas Catena (Birra de Barros)cervecerosdebarros

En Internet y bibliografía sobre el lúpulo, solo tenemos documentación referida a tierras leonesas, en este documento quiero explicar y contar mis experiencias de el cultivo de esta planta, en Extremadura.

Como buen amante del mundo de las metafitas, he cultivado muchos tipos de plantas a lo largo de toda mi vida ( y espero cultivar muchas mas), pero nunca me había topado con esta planta trepadora tan curiosa. Lo primero decir que es de la familia de las cannabináceas, pero no tiene nada que ver con la variedad Cannabis Sativa L., lo digo por si alguien ha cultivado ésta última, el método de cultivo es totalmente distinto.

Lo primero y necesario es hacerse de esquejes o rizomas, yo en mi caso como no contaba con ninguna planta, compré unos rizomas en California (clima parecido al nuestro), 5 rizomas eran de la variedad Cascade (americano) y otro 5 de la variedad East Kent Golding (anglosajón).
Para quien quiera zambullirse en este tema os dejo aquí el enlace de la página web donde los compré y deciros que no envías hasta Marzo-Abril, que es cuando hacen la poda de sus plantas y esos restos de poda son vuestras futuras plantas. También deciros que si compráis kit de 5 rizomas, los gastos de envíos son gratis, lo mejor es pedir kits de 5 e intercambiar por la ABEX. http://www.northwesthops.com.
Para plantar los rizomas primero debes distribuir tu sistema sobre el terreno, lo que se dice hacer el replanteo. Nosotros optamos por un método circular, para poder colocar un poste central y radialmente colocar las 10 plantas., eso sí, separadas entre si por 1m de distancia las plantas de la misma variedad y separadas por 5 m de distancia las distintas variedades.
También decir que dispusimos unos pocos alambres a modo de vientos y que el poste iba insertado en el suelo con hormigón y su altura libre era de 4,00 m., con lo que nos quedaba una hipotenusa (guía) de 5m, necesaria para el crecimiento. En el suelo colocamos unos hierros clavados y desde ahí a la punta del mástil viajarían las cuerdas de pita , a modo de guía. 2 guías por planta. Os adjunto un pequeño boceto que hice en CAD. En el boceto puede verse la disposición de las plantas, alambres, guías, etc…

Una vez distribuido el sistema, no vamos a plantarlos directamente en el suelo, sino en unos tiestos de 4 litros, esto hará que los rizomas crezcan en el contenedor y agradezcan mucho mas el trasplante. El rizoma debe plantarse con los brotes (que ya trae) orientados hacia arriba y que la coronación del rizoma este 2 cm por debajo de la rasante del substrato. Pasados unos días comenzaréis a ver como asoman los primeros brotes (parecen espárragos).

Cuando veamos que las plantas han crecido unos 15 cm es hora de pasarlos al suelo, previamente humedecemos el hoyo y colocamos la planta. En nuestro caso (consejo que doy) colocamos una línea de goteo a todas las plantas con un temporizador, dándole dos riegos de 30 minutos al día. Los goteros eran autocompensantes, para regar todas las plantas por igual y el substrato para rellenar el hoyo os lo comento a continuación.

El substrato de las plantas estaba compuesto por varios elementos. Tierra marca “Compo” (nueva y reciclada), que contiene perlita, estiércol de caballo bien cribado, tierra de la zona a cultivar y arlita y arena de sílice como drenante. Además de todo eso durante el cultivo es aconsejable abonar con algún abono natural, que contenga el llamado NPK:

N-Nitrógeno: Para etapa crecimiento
P-Fósforo: Para etapa floración
K-Potasio: Para fortalecimiento y arraigo de raíces al substrato.

En las fotos pueden apreciarse los distintos substratos y la disposición de las plantas aún sin cuerdas ni goteos. A su vez también se ven los hierros clavados en el suelo donde irán colocadas las guías.

Sobre estos hierros pasamos un alambre para poder disponer las cuerdas donde queramos, adjunto foto para que quede mejor explicado.

Hasta aquí todo es bastante sencillo, ahora viene la parte más difícil. El lúpulo brotará y brotará, pero a nosotros no nos interesan todos los brotes porque entonces el sistema es menos productivo. Mi método está basado en dos cuerdas por planta, es decir de la base de cada planta nacerán dos cuerdas hasta el mástil y en cada una guiaremos 3 trepas, es decir en cada planta deberán quedarnos 6 trepas (trepa = rama de la planta). Se adjuntan fotos.

Puede apreciarse como las trepas van por las guías buscando la luz del sol. Hay personas que por cada guía suelen poner 3 ó mas trepas, para mi el sistema de 3 y 3 por planta es perfecto.

A partir de aquí es cuando debéis decidir que 6 trepas son las que mas os gustan, porque el resto deberéis cortarlas, por mi experiencia, deciros que no dejéis ni las mas fuertes y robustas ni las mas finas y delicadas, las intermedias son la mejor elección. Deciros también que una vez tengáis seleccionadas esas 6 trepas y vayan viajando ya por la guía, no pararán de salir mas en la base de la planta, pues todas deben ser cortadas, sino actuarán a modo de “chupón”.

Las plantas de lúpulo en su primer año alcanzan en tierras extremeñas la friolera de 4,50 m, al menos en mi caso, pero pueden durar hasta 15 años de vida, con lo cual llenar los congeladores de esta planta está asegurado. Cuando las plantas alcanzar la madurez de crecimiento, comenzará la etapa de floración, en mi caso el 15 de Julio salieron las primeras preflores como puede apreciarse en la foto.

En unos dos meses, las flores estarán listas para ser cosechadas, aunque en todos los archivos de lúpulo que he leído, hablan de cosechar en Septiembre, por mi experiencia en Extremadura a mediados de Agosto se pueden ir cortando algunas flores, porque no todas madurarán a la vez.

¿Cómo saber cuando las flores están maduras?

El primer síntoma es que las flores empiezan a amarillear. El segundo síntoma es que empiezan a oler a lupulina y el tercero es que empiezan a parecerse al tacto a papel de fumar seco. Cuando tengas estos síntomas cortar una flor y hacer un corte longitudinal, para ver la lupulina (granos amarillos) si huelen a lúpulo y están secos dichos granos, es hora de cortar esa flor.

A las plantas de las fotos anteriores les faltaban unos 15 días para cortarlas. A continuación os contaré el proceso de secado y envasado.

El proceso de secado es bastante simple, colocarlo sobre una malla o sabana y secar lo antes posible, por mi experiencia en Agosto-Septiembre, tardán un día. En León por el clima usan secadores para forzar el secado, porque debe hacerse lo antes posible, pero no creo que os sea necesario en tierras extremeñas.

Una vez secado se procederá al proceso de guardado. Yo este año los prensé, con un sistema casero, pero ya estamos negociando una maquina de envasar al vacío, que es lo mejor. Adjunto fotos del día del corte, manicurado, secado y envasado.

Este año hemos cosechado (plantas de primer año) solamente las Cascade, porque las East Kent Golding, crecieron muy poco. En las fotos que se adjuntan solo se aprecia el corte de estas 5. En total con 5 plantas conseguimos en seco 1196gr. Espero este segundo año las East Kent Golding puedán adaptarse mejor al terreno y podamos cosechar de los dos estilos.

Un saludo a la ABEX y mucha suerte a todos con vuestros cultivos de lúpulo.

Pablo Cintas Catena (Birra de Barros)
https://www.facebook.com/birradebarros

Etiquetas: