Menu

Crónica Buey de Birras 2014

29 junio, 2016 - Ferias
Crónica Buey de Birras 2014

El día 10 de Octubre a las 19:00 horas dio comienzo la II edición de la Feria de la Cerveza Extremeña y del Queso de la Serena “Buey de Birras” en la pista central del parque municipal, la cual está cubierta por una enorme carpa con la que refugiarnos ya que se anunciaba agua a mares durante todo el fin de semana.

Asistieron cinco productores de Cerveza de diferentes puntos de Cáceres y Badajoz, las tres queseras que actualmente se encuentran en activo en Cabeza del Buey y la tienda de productos extremeños Casa Pinito.

Aunque desde el inicio ya se encontraba un nutrido grupo de personas probando los exquisitos productos tanto líquidos como sólidos, no fue hasta aproximadamente las 21:00 horas cuando la carpa comenzó a llenarse de público que en su mayoría sabían perfectamente a lo que venían a pesar de ser un pueblo de cinco mil y pico habitantes, sorprendiendo de manera muy grata a los diferentes fabricantes artesanos de cervezas los cuales solamente están acostumbrados a asistir a ferias de ciudades grandes. Este primer día ya se contabilizaron más de trescientas personas tanto de Cabeza del Buey como venidas desde pueblos vecinos como Helechal, La Nava, Benquerencia, Castuera, Quintana, Malpartida de la Serena, Peñalsordo, Zarza Capilla, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Casas de Don Pedro o Don Benito y de ciudades como Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Madrid, Salamanca y Málaga.

La noche estuvo realmente animada entre los stand de la feria y el Pub el Galeón donde se promocionaba la cerveza de The Buzzos by Sevebrau con un concierto en acústico de la banda que logró tener ensimismados a la grandísima asistencia de público que allí se congregó disfrutando además de su rica cerveza.

A las 11 de la mañana del Sábado 11 comenzó de nuevo el revuelo de los expositores montando sus stands y en el puesto de la organización se empezó a acumular gente que quería saber de qué iba esto ya que ese día era Sábado de mercadillo y la zona estaba bastante concurrida.

A las 12 del mediodía se dio el pistoletazo de salida con la inauguración oficial, en la que Doña Sonia Paule Gil (Concejala de Comercio, Industria y Ganadería) realizó un recorrido por los diferentes puestos guiada e instruida en el tema por Don David Santos Sanguino (Presidente de la asociación de Birrifactores de Extremadura).

Durante el transcurso de este recorrido comenzó a llegar público formando en algunas ocasiones cola para recoger el vaso oficial de la feria que tenía un coste de 2 € y que podías recuperar al irte devolviendo el vaso. De esta forma se cuidaba mucho más el vaso y se ahorraba tiempo en tener que lavarlos ya que el recinto contaba con cuatro puntos de agua donde cada uno podía enjuagarlo.

El punto más álgido de la feria fue entre las 14:30 y las 15:30 dónde se pudieron contabilizar más de quinientas personas que cambiaban de un stand al otro de manera constante y que combinaban las cervezas con las tapas de queso que tenían preparadas las queseras y con los ricos embutidos y raciones de jamón al corte. A las 15:00 horas de la tarde comenzaron a salir platos de migas con torreznos y pimientos y de ajoblanco con tortilla y lomo de la cocina que tenía montada la organización de la cuál salieron más de 150 platos.

Entre el público asistente existía casi tanta variedad como personas allí presentes ya que en los datos recogidos había gente desde los 18 hasta los 83 años que vino de más de 20 poblaciones diferentes de Extremadura, pueblos de C.C. A.A. vecinas y de ciudades como Madrid, Córdoba, Málaga, Salamanca, Huelva, Ciudad Real, Albacete, Sevilla, Valencia o Tenerife.

A las 17:00 horas la cosa comenzó a estar más floja aunque nadie se desanimó ya que tanto a los miembros de la organización como a los expositores les dio tiempo para hablar, compartir opiniones, hacer algo de balance, tomarse un café, o aprovechar el momento para darse una ducha.

A las 20:30 comenzó en el Centro cultural Vicente Serrano el VIII Festival Nacional de Folklore “Cardinche” perfectamente organizado por la asociación cultural y juvenil “Barbuquejo” donde se entregó como cada año el Cerdinche de Honor y actuaron los diferentes grupos de Barbuquejo y de Alabarderos de Bolaños de Calatrava consiguiendo como en anteriores ediciones llenar por completo y levantar al público de su asiento aplaudiendo durante varios minutos.

A eso de las 21:00 horas, en la zona de la feria se encontraban unas 200 personas y la organización se apresuraba para contabilizar los votos a la Mejor Cerveza y a la Mejor A las 22:30 ya con discurso en mano, con los resultados en un sobre y con la guapísima Irene Alfageme (actual Miss Word Extremadura y candidata a Miss Universe Spain) de acompañante y encargada de dar los premios y de hacer de mano inocente a la hora de realizar los sorteos de lotes entre los votantes y los que compartieron el cartel anunciador en las redes sociales, Roberto Villalba comenzó a agradecer a los diferentes colaboradores, organizadores y ayudantes de todo tipo, a productores y al público en general y tras un redoble de tambores imaginarios sonó el Nombre de Ballut “Zaína” como Mejor Cerveza, y el de Artesanos del Queso como Mejor Tapa de Queso a lo cual a las 23:30 daba comienzo el concierto de Acetre que consiguió agrupar alrededor del escenario a unas 400 personas y puso fin a una feria de carácter artesano y extremeño y con grandes vistas de futuro.

En total estimamos que durante el transcurso de la feria han pasado más de 1500 personas diferentes y de distintas edades y procedencias (esto también se debe a que muchos de los asistentes vinieron a la romería que se celebraba el Domingo). Se han vendido más de 500 litros de cerveza artesana, más de 100 quesos de La Serena, 3 jamones al corte además de muchas raciones de ibéricos, mermeladas y tarros de miel

El balance de resultados ha sido muy positivo tanto para productores que así nos lo han comunicado como para la organización que ya se plantea posibles cambios y mejoras para una 3ª edición en 2015.

Buey de Birras 2014

Etiquetas: